Contacto
Portal de transparencia
Skip to main content

Ambucoex mantiene los vicios de Tenorio

La Federación de Servicios de USO-Extremadura critica que nada ha cambiado cuatro semanas después de que la extremeña Ambucoex haya cogido las riendas del transporte sanitario de la región

Desgraciadamente hemos tenido que lamentar en estas semanas dos nuevos incendios de ambulancias sin embargo esta no es la única tónica que se mantiene desde que la andaluza Ambulancias Tenorio dejará de prestar el servicio, por lo que nos preguntamos de qué ha servido el cambio de empresa además de aumentar el coste del servicio de ambulancias en 6 millones de euros al año.

Entre otras cosas la empresa sigue sin calendario laboral y de vacaciones, y también sigue sin registrar la jornada de los trabajadores con objeto de ocultar las miles de horas extras sin cotizar a la seguridad social que ya fueron constatadas por la Inspección de Trabajo en la era Tenorio. Informamos que desde la USO mantenemos la presión sobre la Inspección para que actúe en defensa de nuestro sistema de Seguridad Social, que tanto necesitamos en estos momentos de pandemia.

Por supuesto todavía muchas ambulancias circulan sin el desfibrilador obligatorio y todas lo hacen sin transceptor de radio por nombrar los dos incumplimientos materiales más notorios. Muchas ambulancias siguen sin reponerse y muchos trabajadores siguen viendo vulnerado su derecho a la desconexión digital. El descanso diario obligado por ley también sigue sin garantizarse. En general el transporte programado que tantos problemas está generando sigue en las mismas miserables condiciones.

Además, la nueva empresa sigue sin renovar contratos sin ofrecer explicación alguna a los trabajadores. Por otro lado, habida cuenta de que la nueva empresa es extremeña, estamos viendo como vuelven los amiguismos y los tratos de favor que, aunque no es un incumplimiento, no deja de ser moralmente inaceptable una vez que hablamos de dinero público.

Para finalizar comunicamos que hemos solicitado formalmente al SES que abra un expediente a la nueva empresa por irregularidades en la rotulación de las ambulancias. Desde la USO consideramos igualmente inaceptable que se pague con dinero público la campaña publicitaria de empresas privadas.

Comparte esta noticia: