Contacto
Portal de transparencia
Skip to main content

Condenan al presidente del Sector Local del sindicato CSIF Extremadura por agredir al secretario general de USO-Extremadura

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz ha dictado sentencia condenando por delito de lesiones al presidente del Sector Local del sindicato CSIF Extremadura, Julio Palomo Indias, por agredir el pasado 27 de febrero de 2023 al Secretario General de USO-Extremadura, Luis Manuel Gil.

Los hechos ocurrieron durante el desarrollo del proceso de elecciones sindicales celebradas en el Ayuntamiento de Badajoz, donde, según se recoge en los hechos probados de la sentencia, Julio Palomo se abalanzó contra Luis Manuel Gil “agrediéndole agarrándole del brazo y dándole un puñetazo en la mandíbula”. Como consecuencia de dicha agresión, sufrió contusión y hematomas en el brazo y mandíbula.

Esta actitud del representante del sindicato CSIF contrasta con la imagen de profesionalidad y dialogo que el sindicato quiere transmitir, aunque en esta situación salió a relucir la verdadera cara de su representante. Desde USO-Extremadura entendemos que un proceso electoral puede generar estrés y tensión a las personas que están interviniendo en el mismo, pero eso no justifica, de ningún modo, esta actitud y la agresión a otra persona simplemente por tener otra manera de pensar y de actuar.

Desde USO-Extremadura, y más concretamente su Secretario General, Luis Manuel Gil, piden al sindicato CSIF Extremadura que proceda a reprobar la acción llevada a cabo por su representante y presidente del Sector Local, así como que, en cumplimiento de sus propios Estatutos y Código Ético, procedan a expulsar del sindicato al mismo, además de desautorizarlo y prohibir su presencia en reuniones en representación de sus siglas.

Entendemos que CSIF, cuarto sindicato en representación a nivel nacional, debe estar por encima de las prácticas caciquiles y delictivas que algunos de sus representantes suelen poner en funcionamiento cada vez que otra opción sindical, en este caso USO como tercer sindicato en representación a nivel nacional, se presenta como alternativa con verdadera independencia política y económica y que los trabajadores y trabajadoras respaldan mayoritaria en multitud de empresas y administraciones, como está sucediendo cada día más en nuestra región.

Por todo esto, desde USO-Extremadura seguiremos trabajando cada día para que la pluralidad y el respeto en el ámbito sindical sea una realidad, por la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 1985 que impide la verdadera representación de todas las alternativas sindicales en los foros de diálogo y negociación colectiva y por la fiscalización de las subvenciones públicas otorgadas a centrales sindicales que a ninguna opción política les interesas controlar.

Comparte esta noticia: