Contacto
Portal de transparencia
Skip to main content

EL PERSONAL DE LAS ITV EXTREMEÑAS EN RIESGO POR ALERTA METEOROLÓGICA

Desde los centros de la ITV extremeñas los trabajadores y trabajadoras reclaman unas medidas preventivas adecuadas a los riesgos laborales derivados de las altas temperaturas. Y es que todos los años llegan noticias de fallecimientos por golpes de calor, siendo algunos de ellos en jornadas laborales dentro de talleres o naves.

Para este jueves día 18 de julio se prevén alcanzar temperaturas de 40ºC en algunos puntos de la región, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alcanzando esta temperatura de forma más generalizada el viernes día 19. En función de la amenaza que puedan suponer para la población, se establecen cuatro niveles básicos de avisos. Con esta temperatura entraríamos en una alerta naranja. La alerta naranja, según la AEMET, supone que “Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales)”.

“El problema está en las naves, en los talleres, ya que en las oficinas el personal administrativo está sentado y con aire acondicionado”, aclaran desde USO. “Los propios trabajadores nos informan desde una de esas ITV que, en la última ola de calor de principio del mes de julio, las temperaturas que se han alcanzado en algunos centros (el pasado día 4 de julio de 2024), durante la última alerta naranja, han sido de 43.5ºC en las naves y 44.0ºC en los fosos, siendo 39.6ºC la temperatura exterior”.

Teniendo en cuenta la información facilitada por los trabajadores de las ITV, dentro de las naves se estarían alcanzando temperaturas asimilables a las de una alerta roja, cuya descripción según la AEMET es la siguiente:

  • Rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

Recomendación: Tome medidas preventivas y ACTÚE según las indicaciones de las autoridades. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas. No viaje salvo que sea estrictamente necesario.

Los inspectores y mecánicos de las ITV nos transmiten su preocupación ya que consideran que las medidas preventivas de la Junta de Extremadura son insuficientes, porque ellos continúan trabajando bajo unas condiciones de temperatura de alto riesgo para su salud, no permitiéndoles suspender los trabajos mientras éstas se mantengan.

La realización de trabajos en condiciones de altas temperaturas se considera un riesgo laboral con consecuencias graves, en muchos casos, en la salud de las personas trabajadoras. Trabajando en condiciones de elevada temperatura las personas trabajadoras se encuentran expuestas a sufrir alguna de las siguientes situaciones:

  • Golpe de calor.
  • Síncope por calor.
  • Calambres musculares por calor.
  • Agotamiento por calor.
  • Deshidratación.
  • Debilitación del sistema inmunitario.

Siendo el golpe de calor la lesión de mayor gravedad.

Es importante tener en cuenta que, si a las altas temperaturas añadimos el factor de trabajo físico, las posibilidades de sufrir alguna de las situaciones anteriores aumenta.

El golpe de calor es una emergencia médica grave que ocurre cuando el cuerpo no puede controlar su temperatura, aumentando rápidamente y alcanzando niveles peligrosos, (por encima de 40ºC). Se trata de una situación peligrosa si no se trata o se actúa desde los primeros síntomas, pudiendo dañar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. Cuanto más tiempo se tarde en reaccionar, más aumenta el riesgo de sufrir complicaciones severas o la muerte.

Ante las noticias de los fallecimientos producidos por los golpes de calor con la consiguiente preocupación, se han realizado por parte de los trabajadores de los talleres de las ITV de numerosos escritos de forma directa, o a través de las centrales sindicales, solicitando una solución eficaz al problema de la temperatura durante su jornada laboral.

El delegado de prevención de USO del Área preventiva de Infraestructuras ha interpuesto diversas solicitudes al respecto: “La administración autonómica es conocedora de tales escritos y ha realizado en las últimas semanas una Evaluación de Riesgo (ER) en trabajos con exposición a temperaturas ambientales extremas (calor) en las ITV, (de fecha 2 de julio de 2024) y un Protocolo de Actuación por Exposición a Temperaturas Ambientales Extremas (Calor) en Centros ITV, (de fecha 5 de julio de 2024)”, explica el delegado de USO, pero indica que las medidas resultan insuficientes y poco específicas.

“Consideramos que las medidas que figuran en la Evaluación de Riesgos son insuficientes e incluso, en algunos casos, poco concretas”.

Desde la USO solicitan que se haga una revisión de esas medidas preventivas para que sean realmente efectivas incluyendo la posibilidad de prohibir la realización de determinadas tareas durante las horas del día en las que la temperatura sea muy elevada y no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora, tal como se regula en la legislación al respecto y que es de obligado cumplimiento.

Lo que está en juego es la vida y la salud de este personal y está en manos de la Junta de Extremadura el poder evitar males mayores.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Numerosos ingresos hospitalarios en la región extremeña producidos por golpes de calor:

Golpes de calor con resultado de muerte en el ámbito laboral::

 

Comparte esta noticia: