EL SINDICATO USO DETECTA POSIBLES INCUMPLIMIENTOS EN LA CONTRATACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE SEGURIDAD PRIVADA DE USO DE EXTREMADURA, SOLICITA LA REVISIÓN DE OFICIO DE LA PRÓRROGA DE ADJUDICACIÓN A LA ACTUAL EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA, EN EL ÁREA DE SALUD DE BADAJOZ, POR POSIBLES INCUMPLIMIENTOS

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Extremadura (FTSP-USO) ha interpuesto escrito ante la Inspección de Seguridad Social y Trabajo de Badajoz así como del Servicio Extremeño de Salud (SES), instando a la revisión de oficio de la prórroga del contrato de vigilancia del área de salud de Badajoz y que se realice un nuevo concurso.

Para la FTSP-USO de Extremadura, el motivo de esta petición es que en el momento que se ha realizado la citada prorroga de 12 meses, ésta se ha realizado a una empresa que, actualmente carece de plan de igualdad, cuestión obligatoria según la Ley de Contratación del Sector Publico, para todas aquellas empresas de más de 50 trabajadores, que quieran licitar a concursos públicos.

El pasado mes de agosto de 2023, se realizó una prórroga de 12 meses del contrato a la empresa Segurex 06 S.L., que fue la adjudicataria en el pasado año 2021. Dicho contrato, inicialmente era de 2 años, prorrogable hasta 3 años más. El pasado mes de agosto se ha realizado una prórroga del mismo de 12 meses más.

Desde Unión Sindical Obrera de Extremadura apuntamos que ya se ha tenido en cuenta  este motivo en otras mesas de contratación de la Junta de Extremadura, la  información remitida por el Servicio de Trabajo y Sanciones, donde dice que y citamos textualmente el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, que dice que ,los  planes de igualdad vigentes al momento de la entrada en vigor del presente real decreto, deberán adaptarse en el plazo previsto para su revisión y, en todo caso, en un plazo máximo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor de este real decreto, previo proceso negociador”. Ello provoca que el Plan de igualdad de SEGUREX 06, S.L., al ser previo a la entrada en vigor del RD 901/2020 y no haber sido adaptado al mismo en el plazo concedido, perdiera su vigencia a mediados de enero de 2022.

Esta carencia de plan de igualdad, ya ha sido motivo para que la que inicialmente era una adjudicación a Segurex 06 SL de un contrato como era el del Servicio de Seguridad y Vigilancia de la Consejería de Agricultura, finalmente no le haya sido adjudicado. Además, y ya que pudiera concurrir la prohibición de contratar prevista en el artículo 71.1, que se proceda a instar procedimiento sancionador al haber incurrido en falsedad al efectuar la declaración responsable a que se refiere al artículo 140 de la LCSP.

Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de Extremadura, exigimos al SES una revisión de oficio de la citada prórroga y que se realice una nueva licitación, si procede, para que se haga cumplir la ley de contratación del sector público, en todas sus partes y una especial vigilancia del cumplimiento de los contratos y su seguimiento.