EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA LA SENTENCIA DEL TSJEX, REFERIDA AL CONFLICTO COLECTIVO SOBRE LA CUOTA PATRONAL EN LA UEX

LA SENTENCIA SE REFIERE AL PERSONAL INVESTIGADOR POSTDOCTORAL “MARGARITA SALAS” Y “MARÍA ZAMBRANO”

Badajoz, 5 de julio de 2024

Tal y como informamos el 9 de octubre del año pasado, en relación con la demanda interpuesta por USO, donde se solicitaba el reconocimiento del derecho al abono de la cantidad retraída al Personal Investigador Posdoctoral “Margarita Salas” y “María Zambrano” de la UEx, y que corresponde con la cuota patronal de la Seguridad Social, la Sala de lo Social del TSJEx dictó sentencia nº 526/23, que declaraba la incompetencia de la Jurisdicción Social, y nos emplazaba a que planteáramos la demanda ante el Orden Contencioso Administrativo.

En aquel momento, nos sorprendió la fundamentación para estimar la excepción procesal, cuando existen pronunciamientos de hasta otros cuatro Tribunales Superiores de Justica, donde, ante la misma alegación formulada por las Universidades, concluían que el Orden para conocer la demanda es el Social.

Ante ello, en USO no nos conformamos con el pronunciamiento judicial del TSJEx, y con la asistencia de nuestros servicios jurídicos, presentamos el correspondiente Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo. El personal afectado no se merece el tratamiento que le otorgó ni el anterior equipo de gobierno, ni el actual en este en este asunto, y por ello ponemos a su disposición todos nuestros recursos para conseguir un pronunciamiento judicial sobre el fondo.

Pues hoy nos toca informar que el Tribunal Supremo en el Recurso de Casación nº 4/2024, ESTIMA el recurso que presentamos, casa y ANULA la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el 4 de octubre de 2023 (proc 10/2023), del TSJEX, y, mediante sentencia nº 920/2024, acuerda devolver las actuaciones al mismo para que, partiendo de su competencia, se pronuncie en nueva sentencia sobre la demanda de conflicto colectivo formulada.

El Tribunal Supremo da la razón a USO, y obliga al TSJEX a que se pronuncie sobre el fondo. Conclusión: lo único que ha conseguido la UEx con sus alegaciones es ganar tiempo, porque más temprano que tarde, deberemos tener sentencia sobre el fondo de este asunto. USO, aunque solos tal y como dice la sentencia en el Antecedente de Hechos 2º (El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Extremadura, Unión General de Trabajadores (UGT) de Extremadura y Comisiones Obreras de Extremadura (CC.OO) no se personaron en el procedimiento), seguiremos insistiendo en una cuestión de justicia: que la Universidad no descuente la parte empresarial de la cuota de la Seguridad Social al personal joven investigador.