LA JUNTA DE EXTREMADURA PREPARA UN DESPIDO MASIVO A FINALES DE JUNIO

Se trata del colectivo de ATE-Cuidadores/as pertenecientes al grupo IV de personal laboral que presta servicio en los Centros Educativos Públicos de Extremadura encargados de atender a alumnos/as con necesidades especiales.

La Junta de Extremadura mantiene empleo precario, y a día de hoy sigue creando trabajo en condiciones precarias, con reducciones de jornada al 80% y con contratos al 80% de la anualidad, de tal modo que estos trabajadores y trabajadoras son despedidos en los meses de julio y agosto teniendo que pasar a cobrar el subsidio por desempleo.

Una cifra aproximada de 371 trabajadores y trabajadoras serán despedidos durante los meses de julio y agosto para volver a ser contratados en el mes de septiembre. 38 de los cuales son personas que han aprobado una plaza fija por oposición libre y que al pasar a trabajar a la administración se encuentran que su salario mensual no llega al salario mínimo interprofesional.

Un trabajador A.T.E. Cuidador con 10 años cotizados, con trienios y carrera profesional está cobrando alrededor de 1.100€ mensuales, ¿Qué familia puede vivir con ese salario?.

El personal A.T.E. Cuidador/a fue contratado al 100% de la jornada a razón de 35 horas semanales, con un horario de trabajo según lo establecido en el V Convenio Colectivo. Los contratos que se realizaban por el año 2008, se hacían con duración de todo el curso escolar y contemplaban el 100% de la jornada.

Es a partir de 2013, cuando los contratos pasan a realizarse con una duración de 6 meses prorrogables hasta el final de curso (30 de junio), a esto se une la reducción de la jornada hasta el 80%.

En 2014, el personal temporal que concatenaba contratos en el mismo puesto consiguió convertirse por orden judicial en personal laboral indefinido no fijo.

A partir de septiembre de 2022, se produce la incorporación por primera vez del personal fijo por oposición libre, siendo estos contratos al 80%, lo que conlleva a una contradicción entre lo recogido en el V Convenio y el desarrollo que se efectúa en estos contratos. Trabajar al 80% de la jornada laboral y al 80% de la anualidad, implica una doble reducción difícil de sobrellevar:

  • Merma en la cotización a la Seguridad Social.
  • Afectación a las futuras pensiones.
  • Cuantías reducidas en trienios y carrera profesional.
  • Retribuciones mensuales precarias (bajo poder adquisitivo).
  • Vacaciones y días de asuntos particulares calculados en base a dicho porcentual 80% sin posibilidad de elegir vacaciones ya que los tienen prorrateados siguiendo el calendario escolar con el inconveniente de no poder elegir periodos vacacionales.
  • Obligación de prestar siempre en la declaración de la renta segundo pagador.
  • Además, tienen la desventaja de no tener destino fijo de trabajo ya que dependen de la necesidad del centro educativo, lo que implica que asumen movilidad con lo que ello implica.

Desde el sindicato USO, no entendemos que la Administración siga manteniendo este tipo de contratos precarios en los centros educativos de Extremadura y que no pongan solución al despido al que se enfrenta este colectivo todos los años en periodo estival.

Ningún trabajador o trabajadora de los Colegios o Institutos de Extremadura es despedido, ni ordenanzas, ni camareros/as limpiadores ni mucho menos maestros y profesores, ¿por qué se despide al colectivo de A.T.E.S. Cuidadores/as?.

Desde nuestra Central Sindical, se solicitó a la Administración convocatoria para la celebración de una Mesa Técnica con fecha de 16 de junio de 2023. Posteriormente, se ha continuado solicitando a través de las Mesas de Negociación de forma reiterada. En el mes de diciembre de 2023 se nos trasladó por parte del director de Función Pública que se convocaría a la mayor brevedad.

A día de hoy, sigue sin convocarse y las últimas informaciones fijan la fecha para después de verano.

Es una situación insostenible que afecta a la mayoría del colectivo que realiza funciones en Centros Educativos, por lo que desde USO hemos comenzado una recogida de firmas para instar a la Administración a dar solución de una vez por todas, convirtiendo las plazas al 100% de la jornada y al 100% de la anualidad, garantizando un trabajo digno y con retribuciones justas.

Si la situación se mantiene, no se descartan movilizaciones al inicio del curso escolar 2024-2025. La Administración no puede pretender dar una atención de calidad para la Inclusión y Atención a la Diversidad del alumnado extremeño teniendo a los profesionales que los atiende en condiciones precarias y salarios que no dan para vivir.