La Junta de Extremadura se compromete a abonar el pago del 2% de subida salarial pendiente desde 2020

La Consejera de Hacienda y Administración Pública, en la Mesa General de Negociación del lunes 20 de febrero, ha transmitido el compromiso firme de abonar el pago del 2 por ciento de subida salarial pendiente desde 2020, que asciende a 25 millones de euros.

La Consejera ha indicado que el pago de esta deuda no está recogido en los Presupuestos de 2024 porque "primero queríamos cuantificarla, hablar con los agentes sociales, y a partir de ahora crear mesas de trabajo para que cuanto antes se abone y se atienda a ese incumplimiento".

En USO Extremadura nos preocupa que este acuerdo sea otra maniobra de marketing, dado que no está prevista en los Presupuestos de este año.

Esta preocupación se basa en la existencia de dos sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), (octubre del año 2021 y marzo del año 2022), desestimando los recursos presentados por PIDE por un lado y UGT, CCOO y CSIF por otro. El TSJEx insistía en que la Junta no estaba obligada a aplicar ese incremento. En los fundamentos de derecho exponía que el Estado fija “unos incrementos retributivos máximos que las administraciones públicas no pueden superar” y que “el precepto es claro al establecer que las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2%, pero no decía que necesariamente dicho incremento tenga que ser obligatorio”.

Desde USO vamos a exigir el cumplimiento de este compromiso y que se reconozca y abone a sus empleados y empleadas públicas la cantidad que se les adeuda.

 

Para más información puedes consultar este enlace a la noticia publicada en el portal de la Junta de Extremadura: “La Junta de Extremadura se compromete por primera vez al pago del 2 por ciento de subida salarial pendiente desde 2020”.