Contacto
Portal de transparencia
Skip to main content

LA USO DESMIENTE A LA JUNTA DE EXTREMADURA: «ES FALSO QUE ESTÉN ABORDANDO EL PROBLEMA DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS»

EL SINDICATO VE MOTIVOS PARA CREER QUE EL PARTIDO POPULAR UTILIZÓ ELECTORALMENTE AL COLECTIVO

 La Federación de Servicios de la Unión Sindical Obrera (FS-USO) quiere desmentir públicamente las palabras de la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura en rueda de prensa de ayer 13 de septiembre de 2023 en las que afirmaba haberse reunido con agentes sociales implicados en el conflicto del servicio de ambulancias para tratar los problemas del sector.

“No sabemos con quien habrá hablado la Sra. Consejera, pero con quien debe hablar es con los comités de empresa o con los sindicatos representativos en la empresa Ambuvital. Podemos afirmar que con los comités de empresa no ha hablado, como tampoco ha abordado este asunto con la Unión Sindical Obrera. De hecho hace ya algunas semanas que solicitamos reunión formal con ella y de momento estamos recibiendo la misma callada que ofrecía su antecesor en el cargo. Además, que se haya reunido con la empresa y haya prácticamente confirmado que la mantiene en el servicio ya nos dice de que lado está el nuevo Gobierno, que en este caso no tendría nada de nuevo.“ – Víctor Arnelas, Coordinador FS-USO.

Desde los comités de empresa y desde la USO seguimos esperando unas reuniones que no llegan sobre todo después del interés que puso el Partido Popular en este asunto cuando estuvo en la oposición, interés que podría únicamente perseguir fines electorales.“Todos hemos visto como el asunto del contrato de ambulancias copó en numerosas ocasiones el debate parlamentario en la Asamblea de Extremadura. El Partido Popular arremetió duramente desde la oposición contra la gestión del PSOE y Ambuvital, ahora parece que va a premiar a la empresa regalándole una nueva modificación del contrato cuando lo que deberían hacer es cambiar de modelo, como han prometido, y sacar de nuevo todo el contrato a licitación.” – Víctor Arnelas, Coordinador FS-USO.

Desde USO denunciamos además que el principal problema del servicio de ambulancias es la falta de control sobre la empresa Ambuvital, quien incumple el contrato flagrantemente sin que la Junta de Extremadura use las herramientas de las que legalmente dispone para obligarla a cumplir.

“Podemos entender que la empresa incumpla el contrato para lucrarse ya que este es el modus operandi de las empresas pirata que, como Ambuvital, pululan por el sector. Lo que no podemos entender es que los gobiernos regionales, como ahora el de la Sra. Guardiola, permita que esto suceda en su cara y sin tomar cartas en el asunto. Todo esto resulta además bastante mezquino ya que no estamos hablamos de un contrato cualquiera, sino de uno en el que está en juego la salud de las personas, y muchas veces de personas con la salud muy delicada.” – Víctor Arnelas, Coordinador FS-USO.

No debemos olvidar que el coste del servicio público de ambulancias ha subido un 35% desde 2017 y Ambuvital, empresa que lo presta actualmente, percibe 17 millones de euros más al año de lo que recibía Ambulancias Tenorio. Todo ello contrasta con el hecho de que la calidad del servicio parece haber incluso descendido. Cada vez son más usuarios y usuarias de este servicio público esencial los que denuncian el maltrato que sufren al tiempo que la administración regional ha estado mirando siempre para otro lado. Como ejemplo señalamos la reciente denuncia pública de los pacientes del servicio de diálisis de Badajoz, quienes utilizan este servicio tres veces por semana para acudir a la maquina que les mantiene atados a la vida a la espera de un trasplante.

“El nuevo gobierno parece haber heredado del anterior la mala costumbre de apartar la vista ante los incumplimientos de la empresa Ambuvital, despreciando las quejas de trabajadores pero también las de los usuarios, y todo parece apuntar que esta empresa seguirá prestando el servicio más allá del 31 de octubre fecha de su finalización inicial, con el beneplácito del nuevo gobierno. Aprovechamos para recordar al nuevo Gobierno de la Junta de Extremadura que regar con dinero público a una empresa privada por servicios que palmariamente no presta, o presta deficitariamente, podría llegar a tenerse por malversación de caudales públicos.” – Víctor Arnelas, Coordinador FS-USO.

Lo que adelantamos a este nuevo Gobierno es que nuestra organización no va a aceptar la excusa de la herencia recibida, ni tampoco la del tiempo transcurrido desde la toma del posesión. Cuando alguien asume el gobierno de una comunidad autónoma debe estar preparado para los retos y desafíos que esto representa desde el minuto uno. La carta de convocatoria a los agentes implicados debió ser enviada el primer día y seguimos esperandola a pesar de las palabras de la Consejera de Sanidad.

“Lo primero que debe hacer la Junta de Extremadura es estudiar la internalización del servicio una vez que el modelo de privatización se ha demostrado que únicamente trae consigo conflictos laborales y una pésima prestación de cara al ciudadano. Las empresas privadas únicamente miran por sus beneficios y no por las condiciones de trabajadores y usuarios, al menos las que licitan a este tipo de contratos. Si la internalización no fuera posible al menos debería licitarse de nuevo el servicio con un pliego de condiciones más garantista al tiempo de que debería crearse un equipo de trabajo específico dentro de la Junta de Extremadura que se encargue de que el contrato sea respetado hasta la última coma.” – Víctor Arnelas, Coordinador FS-USO.

Debemos recordar que el Partido Popular llevaba en su programa electoral un cambio de modelo para el servicio de transporte sanitario, que nuestra organización encuentra muy necesario puesto que el modelo extremeño actual resulta arcaico y apenas ha sufrido modificaciones desde su puesta en marcha a pesar de la evolución de la normativa que regula el sector, algo que sí han hecho sin embargo en el resto de regiones de este país.

Como ejemplo denunciamos que Extremadura es la única región de España en la que la Red de Transporte Urgente descansa sobre una flota de ambulancias no asistenciales mientras que en el resto de comunidades autónomas son las ambulancias asistenciales las que mayormente se encargan de los traslados urgentes. Como es lógico, una ambulancia asistencial es en términos de calidad muy superior a una no asistencial.

“De nada sirve tener a profesionales cualificados como Técnicos de Emergencias Sanitarias si luego la administración concierte ambulancias que técnicamente no están preparadas para atender situaciones en las que se requiere cierta asistencia. Compartimos con la Junta que la región necesita un cambio de modelo y de hecho esto es algo que hemos hablado muchas veces cuando estaban en la oposición. Saben que nos tienen a su disposición aunque es posible que ahora nos vean como ese sindicato incómodo, independiente del poder político, que les va a recordar una y otra vez cuando no hacen las cosas como es debido.” – Víctor Arnelas, Coordinador FS-USO.

Como organización sindical, USO anuncia que vamos a seguir estando muy encima de este y otros asuntos en los que estén en juego los intereses socioeconómicos y laborales de nuestros representados, y especialmente en aquellos en los que hablamos de servicios públicos.

Comparte esta noticia: