Contacto
Portal de transparencia
Skip to main content

LOS AGENTES DEL MEDIO NATURAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA APLAZAN LA HUELGA DEBIDO A LA SITUACIÓN DEL INCENDIO FORESTAL INICIADO EN PINOFRANQUEADO

Sábado, 20 de mayo de 2023

Los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura anuncian la suspensión de la huelga debido a la situación actual del incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata. Desde el comité de huelga, integrado por representantes de APAMNEX, y los sindicatos USO y SGTEX, realizan el siguiente comunicado:

Dada la situación de emergencia y la magnitud de la catástrofe del incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata, este comité de huelga ha decidido recomendar a los Agentes del Medio Natural el aplazamiento de la huelga que se está llevando a cabo en estos días, al menos hasta que se estabilice el incendio y no corran peligro ni las vidas de los ciudadanos ni sus bienes, así como el valioso patrimonio natural que está siendo destruido.

Adoptamos esta medida en un ejercicio de responsabilidad, compartido por todos nuestros compañeros, y con el objetivo de paliar la falta de medios humanos y materiales que se está produciendo para hacer frente al incendio, y que en nuestra opinión, deriva de la falta de previsión de esta administración, que hace un mes hizo caso omiso de nuestras recomendaciones de que declarara época de peligro alto para establecer cuadrantes de guardia al 100% y contratar de inmediato los refuerzos de verano. La contestación fue que no lo estimaban necesario dado el nivel de peligro existente.

El resultado lo estamos padeciendo ahora:
– Retenes con la mitad de los componentes o sin conductor que los traslade, por lo que nada más empezar ha habido que pedir ayuda a la UME.
– Medios aéreos sin contratar, por lo que se está atendiendo el incendio con los de Castilla León, Castilla la Mancha etc.
– Agentes del Medio Natural de guardia insuficientes, por lo que se les está pidiendo el favor de que asistan al incendio fuera de servicio.

De todo esto ya avisamos a la Administración con tiempo suficiente, pero ahora es momento de arrimar el hombro y sacar las castañas del fuego y los Agentes vamos a estar ahí siempre.

Cuando esto termine habrá tiempo de depurar responsabilidades.

Comparte esta noticia: