Cáceres a 20 de febrero de 2026. Desde USO Bomberos Forestales solicitamos a la Junta que sus manifestaciones públicas se fundamenten en datos verificables. Según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) publicada en el Portal del Ciudadano (última actualización octubre 2024), el número de efectivos de Bombero Forestal Conductor no ha aumentado desde 2024 hasta la actualidad. Los 138 trabajadores mencionados ya figuraban en dicha RPT en gran medida a la demanda interpuesta por este sindicato, donde la justicia nos dio la razón por estar en Fraude de ley; se ha eliminado su temporalidad valorándolo positivamente, al pasar de contratos semestrales a anuales, sin incremento real de plantilla.
Preguntamos públicamente ¿cuánto ha aumentado el número de efectivos desde la campaña de incendios de 2023 hasta la prevista para 2026?
Resulta contradictorio que, tras solicitar la propia Administración 400 bomberos adicionales en 2025 por la elevada incidencia de incendios, no se haya incrementado ni un solo puesto en RPT, siendo Extremadura una de las CCAA con menor ratio de bomberos por hectárea.
El Plan de Ordenación de Recursos Humanos contempla 852 puestos, el mismo número actual. Si existe un incremento, instamos a la Junta a indicar en qué centros y a actualizar la RPT a febrero de 2026 para comprobar el aumento si lo ha habido. Respecto al cumplimiento del Plan, aunque fue firmado por todas las organizaciones sindicales, su ejecución está prácticamente paralizada. Este sindicato (USO) no va mirar para otro lado.
Solo se han aplicado medidas relativas a derechos retributivos que ya correspondían al personal (disponibilidad fuera de jornada y funciones de superior categoría), y además con cinco meses de retraso en el abono.
Medidas del Plan aún pendientes:
- Incremento de plazas en RPT.
- Desdoble de unidades (Cáceres, Don Benito y Plasencia).
- Creación de 18 puestos de segunda actividad.
- Puestos de apoyo técnico y logístico.
- Mejora de la estructura organizativa.
- Desarrollo normativo (Normas de Organización).
- Refuerzos operativos y de coordinación.
En relación con las jubilaciones, existen aproximadamente 40 vacantes sin cubrir, muchas desde diciembre de 2025, en centros como Hoyos, Serradilla, Herrera del Duque, Mirandilla, Navaconcejo y Cáceres. Solicitamos aclaración sobre su cobertura efectiva.
Asimismo, denunciamos la precariedad del personal de mecánica del parque móvil del INFOEX: seis efectivos para toda Extremadura, pese al aumento del parque móvil que alude la Administración, con jornadas excesivas y condiciones deficitarias.
Reiteramos que la denuncia de USO se centra en la paralización de las medidas recogidas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Las emergencias y los incendios forestales requieren planificación y recursos suficientes, algo que a día de hoy no se está garantizando.
















