USO EXTREMADURA CELEBRA EL SEGUNDO ACTO HOMENAJE A LA MUJER

Uso celebrará esta tarde a las 18h, en torno al "Día Internacional de la Mujer", un acto para visibilizar a aquellas mujeres anónimas que contribuyen a la construcción de una sociedad mejor.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde USO EXTREMADURA, por segundo año consecutivo, queremos reconocer el gran trabajo que realizan las mujeres en distintos ámbitos, tanto laboral como en organizaciones sin ánimo de lucro.

Bajo el lema “VISIBILIZANDO LO INVISIBLE”, haremos entrega de 4 galardones para poner en valor el trabajo que realizan las mujeres, a los siguientes colectivos:

  1. A la "Asociación de Empleadas del Hogar, Cuidados y Limpieza" de Cáceres.
  2. Al colectivo de ATE-Cuidadoras de la Junta de Extremadura.
  3. Al colectivo de mujeres TTE-TES del Servicio de Ambulancias.
  4. Al colectivo de mujeres pertenecientes al personal de servicios de centros educativos en Extremadura.

Además, este año haremos entrega del premio al “Proyecto Impulso”, dotado con 5.000€ procedentes de los fondos destinados a cooperación al desarrollo de USO, para la asociación ANFEX.

ANFEX es una asociación sin ánimo de lucro que surge en el 2017 como consecuencia de la detección de unas necesidades en los centros de menores para la sensibilización de los menores institucionalizados con el objeto de brindarles una salida cuando el retorno a la familia de origen es difícil o incluso imposible en algunos de los casos. ANFEX da cobertura a las necesidades primarias de las familias vulnerables atendiendo de inmediato las necesidades de alimentación y enseres de primera necesidad.

Los objetivos principales son la Sensibilización, información y formación de colectivos en riesgos de exclusión social, así como a personal destinado a solventar este fin, como a padres adoptantes, adoptados y familias acogedoras en el territorio de Extremadura.

Desde USO EXTREMADURA, esperamos que estos galardones contribuyan a dar visibilidad y poner en valor el trabajo que desarrollan mujeres anónimas, que con su trabajo, dedicación y esfuerzo construyen una sociedad mejor.

Presentación de la Campaña "Las mujeres no queremos"

Como broche final al acto se presentará la Campaña presentada a nivel nacional por la USO "Las mujeres no queremos" con la lectura del Manifiesto a cargo de María Luisa González Galán, Secretaria de Igualdad y Atención a la Filiación de la USO Extremadura. “Lo fácil es "premiar" a mujeres que sobresalen. USO-Extremadura quiere reconocer el trabajo de las mujeres que nunca cuentan, de las que nadie se acuerda...”, manifiesta González.

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, un día de lucha, de reivindicación, de alzar la voz y de exigir derechos para las mujeres, por las que fueron y las que vendrán. Ser mujer no es fácil en un contexto hostil, en el que las desigualdades se viven como algo natural, en donde las mujeres han sido invisibilizadas, cosificadas y utilizadas de forma generalizada. Se exigirán medidas para avanzar en igualdad, para que las asignaturas pendientes se aborden de una vez. No podemos seguir viviendo en simulacros de igualdad.

Hoy decimos que las Mujeres no quieren ser omitidas, necesitan ser escuchadas, reconocidas y valoradas por su trabajo y sus capacidades. No son impostoras ni ocupan lugares que no les corresponden.