UGT Y USO MANIFIESTAN QUE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ NO RESPETA LA BAJA POR PATERNIDAD

UGT y USO piden al Presidente de la Diputación de Badajoz que actué después de que la Gerencia del CPEI autorizase la movilización de un trabajador por baja de paternidad para actuar en una intervención.

Las secciones sindicales de UGT y USO ponen en conocimiento del propio Presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo Miranda, estos hechos graves, donde la Gerencia deja a un trabajador al descubierto en caso de accidente laboral, al movilizarlo para una intervención y no respetándole la baja por paternidad.

Hay que recordar que hace poco un bombero del CPEI sufrió un accidente laboral grave mientras extinguía un fuego de campo, donde el CPEI fue sancionado económicamente por faltas de medidas preventivas, aun así el Presidente de la Diputación no tomo medidas ninguna.

Los hechos nuevos que se denuncia, ocurrieron el pasado 22 de noviembre, cuando el Gerente del Consorcio de bomberos activa al “Equipo de intervenciones operativas en presencia de himenópteros”, debido a la localización de un nido de avispa asiática (vespa velutina) por el peligro que esto supone para el medio ambiente y a la ciudadanía.

Equipo creado por el consorcio para intervenciones especiales, pues bien, el propio gerente autorizo a intervenir en este siniestro a una persona que se encontraba de baja por paternidad, cosa que nunca debió de hacerse por no encontrarse oficialmente trabajando que tambien lleva como consecuencia que no tiene cobertura de seguro de accidente.

Desde USO y UGT consideramos estos hechos muy graves y no deben suceder en una Administración Pública, cuando las propias Administraciones deberían ser un ejemplo al ciudadano en el cumplimiento de la legislación.

Tenemos que recordar que ya en 2019 la Inspección de Trabajo de Badajoz, fue sancionado y levanto acta de infracción tipificada como grave, al comprobarse que un bombero no se encontraba de alta cuando realizaba su trabajo.

Tanto el presidente de la Diputación de Badajoz D. Miguel Ángel Gallardo Miranda y la Diputada del CPEI Francisca Silva Leñador son conocedores de este tipo de cuestiones, y por lo tanto son los principales responsables de que estas cosas sucedan.