Contacto
Portal de transparencia
Skip to main content

USO acoge con reservas la venta de Ambuvital a un fondo de inversión

  • La empresa les comunicó este lunes la venta, aunque han afirmado que se lleva fraguando un tiempo.

La Unión Sindical Obrera ha acogido con reservas la venta de Ambuvital a un fondo de inversión anunciada en el día de ayer a los representantes sindicales por parte de los que hasta ahora eran los propietarios de la empresa.

“Aunque hayamos tenido nuestras diferencias con los anteriores propietarios siempre es triste que una empresa 100% de capitalización extremeña, probablemente la mayor empresa de toda la región en número de trabajadores, acabe en un fondo de inversión del que aún desconocemos la identidad.“ – asegura Víctor Arnelas, Coordinador FS-USO.

Los anteriores dueños no han querido dar nombres pero el sindicato encuentra pistas en la licitación del servicio de ambulancias de Castilla La Mancha donde Ambuvital concurre junto a la empresa SSG.

“Dos y dos son cuatro. SSG siempre concurre en UTE con alguna de sus otras empresas por lo que todo parece indicar que será este entramado de empresas al que haya ido a parar Ambuvital.” – Víctor Arnelas, Coordinador FS-USO.

En cualquier caso desde USO aclaran que la empresa seguirá existiendo tal y como se la conoce y que la misma seguirá prestando el contrato que mantiene con el Servicio Extremeño de Salud, aunque se lamentan de la deriva que está llevando todo el sector.

“Se trata de una operación que viene siendo demasiado habitual en el transporte sanitario. En tiempos del INSALUD la mayoría de los empresarios eran pequeños cooperativistas y a lo largo de los años esto ha pasado a ser un sector en el que 3 o 4 grupos monopolizan el mercado. Aunque en los distintos contratos que licitan las comunidades autónomas vemos adjudicatarios muy diversos resulta que detrás de los mismos están básicamente los mismos grupos. Reparten riesgos licitando con distintas empresas y si con alguna les sale mal la cierran y punto.” – Víctor Arnelas, Coordinador FS-USO.

Para el sindicato el negocio de las ambulancias es demasiado propenso a que esta situación se produzca ya que todas las Administraciones comparten el mismo modus operandi.

“Las Administraciones adjudican a precio, por mucho que pretendan defender otra cosa, y es evidente que este tipo de grupos pueden ofrecer mejores ofertas ya que casi todo lo material lo adquieren a lo grande y ven el mercado como un todo, haciendo uso de mucha ingeniería financiera que sólo funciona cuando posees un gran capital.” – Víctor Arnelas, Coordinador FS-USO.

En cualquier caso, para USO fondo de inversión es sinónimo de precariedad laboral por lo que afirman que estarán muy atentos a las intenciones de los nuevos propietarios.

“Realmente nos da igual quien esté detrás de la compra, sabiendo que es un fondo de inversión ya podemos afirmar que los problemas en Ambuvital no acaban con esta venta. No obstante el beneficio de la duda nunca se niega por lo que trataremos de empezar de 0 con quien venga. Valga decir que los nuevos dueños además de hacerse con el control de Ambuvital se hacen con el control de ATRANSANEX, la patronal extremeña del transporte sanitario y por tanto serán ellos con los que nos toque seguir negociando el convenio colectivo.” – Concluye Víctor Arnelas.

Respecto a esto último, los sindicatos se reúnen el próximo día 5 para decidir si mantienen los términos económicos preacordados con la patronal antes de la venta de Ambuvital, o si por el contrario toman en consideración las palabras de la consejería de sanidad y rebajan las expectativas. La reunión con la patronal será el día 11 y aún desconocen si los nuevos propietarios de Ambuvital comparecerán a la cita si bien desde USO esperan que las presentaciones lleguen antes.

Comparte esta noticia: