USO ACUSA A LA JUNTA DE EXTREMADURA DE MENTIR A LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SANITARIO Y USAR POLÍTICAMENTE EL CONFLICTO

 

La USO, como sindicato más representativo entre los trabajadores y trabajadoras del servicio público de ambulancias en Extremadura denuncia que el Ejecutivo de María Guardiola sigue ninguneando a los trabajadores del sector, al tiempo que incumple una promesa tras otra respecto a este servicio público.

Desde que llegó al Gobierno, la única acción tangible que ha realizado la Presidenta de la Junta de Extremadura, ha sido enriquecer aún más a la empresa Ambuvital con una modificación del contrato que tiene más sombras que luces.

“La empresa Ambuvital presta el servicio de manera defectuosa y cuando el pliego contempla la aplicación de penalidades y sanciones para estos casos, lo que ha hecho el Gobierno de Guardiola es todo lo contrario, modificar el contrato regando con más dinero público a la empresa.

              El servicio de ambulancias de Extremadura es el más precario de España en términos asistenciales, somos la comunidad autónoma como menos ambulancias por habitante para atender emergencias vitales. Con esta modificación lo único que ha hecho la señora Guardiola es maquillar esta situación. El problema es más profundo y necesita de una restructuración total del servicio que el actual Gobierno no tiene el valor de realizar.” - Víctor Arnelas, Coordinador Regional de FS-USO.

Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras del sector recuerdan entre rabia e indignación todas las promesas que el Partido Popular les hizo cuando era oposición, y ahora observan estupefactos que lo escrito en su programa electoral, en el que prometía un cambio de modelo que mejorara el servicio y redundara en los trabajadores, se ha traducido en una pequeña modificación que beneficia a la empresa y busca empoderar a alcaldes de su mismo signo político.

“Es una autentica estafa al contribuyente y a los trabajadores del servicio. Modelo obsoleto y mucho peor al de otras comunidades, con unas condiciones laborales muy a la cola de todo el estado con un nominas por debajo de los mil euros, jornadas irregulares e incidencias de todo tipo cada día. Muchos trabajadores y trabajadoras depositaron su confianza en el cambio de Gobierno en las últimas elecciones y ahora se sienten engañados.

              Y es que con el nuevo Gobierno quien más está ganando es la empresa Ambuvital que ahora va a ver como se incrementan sus ingresos con esta modificación del contrato, que le sale prácticamente a coste cero ya que está amortizando las nuevas obligaciones con recursos que ya disponía. Pareciera que incluso la modificación se haya realizado a medida de los recursos disponibles de Ambuvital.” - Víctor Arnelas, sindicato USO.

Se da la circunstancia de que, además, la modificación del contrato no incluye un estudio de idoneidad de la situación de las bases para las nuevas ambulancias, o al menos este no ha sido debidamente publicado, habiendo recaído curiosamente en tres localidades con históricos alcaldes o alcaldesas del PP y que en algún que otro caso, ahora son también diputados o diputadas del PP en la Asamblea de Extremadura.

“Comprar o mantener votos con el dinero de todos es absolutamente reprochable. Las ambulancias son necesarias en toda la región y especialmente esas comarcas pero es mucha casualidad que las bases elegidas sean precisamente esas.” - Concluye Víctor Arnelas.

Ante esta situación, la Unión Sindical Obrera promoverá y acompañará a los comités de empresa en cuantos actos de protesta sean necesarios para que el Gobierno de la región recapacite, empiece a cumplir sus promesas electorales y no utilice el servicio únicamente con intereses políticos.