Contacto
Portal de transparencia
Skip to main content

USO denuncia el deterioro del servicio de ambulancias con el nuevo concurso público

USO denuncia el deterioro del servicio de ambulancias con el nuevo concurso público

La Unión Sindical Obrera de Extremadura, sindicato mayoritario del sector del transporte sanitario en la región, denuncia recortes en el nuevo modelo de transporte sanitario que se pondrá en funcionamiento con la nueva licitación del servicio y que afectan a la calidad asistencial que recibirán los ciudadanos y ciudadanas de Extremadura durante los próximos 4 años.

“Entendemos que con este nuevo modelo, el transporte sanitario en Extremadura va a empeorar. El aspecto más importante es que se han eliminado de un plumazo 6 ambulancias de Soporte Vital Básico que son del tipo asistencial y se han sustituido por ambulancias de tipo A que son de tipo no asistencial. De este asunto se están haciendo eco incluso los alcaldes de las localidades que figuran como base de estos vehículos, ya que ayer denunciaban en redes sociales este atropello para sus conciudadanos y los de las poblaciones colindantes.” – Víctor Arnelas, Coordinador FS-USO Extremadura.

Se da la circunstancia de que el aumento del número de vehículos SVB estuvo dentro de las muchas propuestas que la USO hizo a la Junta de Extremadura de cara a la nueva licitación, y ahora vemos que ha sido ignorada. Mientras el resto de regiones del país camina a un modelo asistencial con más ambulancias tipo B y C que pasan a sustituir a las tipo A cuya dotación está varios escalones por debajo, resulta que en Extremadura vamos en dirección contraria. Si comparamos con una región de características similares a la nuestra como la vecina Castilla-La Mancha, observamos que en Extremadura una misma ambulancia de Soporte Vital Básico tendrá que asistir a más del doble de población. En definitiva, un ciudadano o ciudadana del mismo país y de una región vecina como es la de Castilla La Mancha recibirá un servicio mucho mejor que uno o una de Extremadura, cuantitativamente podemos hablar de más del doble.

“Si en Castilla La Mancha existen 3,2 ambulancias por cada 100 mil habitantes y se prevé que se aumenten en la próxima licitación, aquí bajamos desde 1,96 ambulancias por cada 100 mil habitantes a tan sólo 1,49 ambulancias por 100 mil habitantes después del recorte del 28% de estas ambulancias” – Víctor Arnelas

Tras esto, la preocupación no sólo afecta a la calidad del servicio que reciben los extremeños y extremeñas, sino que también se extiende a la incertidumbre que ahora se cierne sobre los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en las ambulancias que desaparecen.

“Hubiéramos pensado en un recorte de ambulancias no asistenciales para incrementar el número de asistenciales, pero lo que ha pasado nos ha dejado descolocados. Estamos además ante ambulancias que hasta ahora están teniendo una gran actividad que tendrá que ser amortizada por menos vehículos. Es innegable el perjuicio para los ciudadanos.” – Víctor Arnelas

Además de estas ambulancias, también desparecen las llamadas A1-UP, que no son asistenciales, si bien esto era algo que desde la Junta ya nos habían adelantado debido a su baja actividad. En este sentido, la preocupación sobre qué pasará con los trabajadores no se elimina, por lo que preguntaremos al SES al respecto.

Comparte esta noticia: