USO DENUNCIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA RESIDENCIA DE MAYORES DE SANTIAGO DE ALCÁNTARA.

 

 

Cáceres a 4 de diciembre de 2023.

El Sindicato USO denuncia la privatización de la residencia de mayores de Santiago de Alcántara tras la aprobación en el Pleno Municipal del pasado mes de noviembre con los votos favorables del Partido Socialista.

El Sr. alcalde de esta localidad, Juan Ignacio Gilete, tras recibir, presuntamente, las directrices de varios de sus concejales en esta localidad y de algunos trabajadores municipales vinculados al sindicato UGT, presentó al Pleno municipal la opción de privatizar la residencia municipal de mayores, siendo aprobado con los votos favorables de partido socialista y en contra del partido popular.

En conversaciones mantenidas desde USO con el Sr. alcalde, se justifica la privatización en el déficit que genera este servicio a las arcas municipales, cuantificándose por Juan Ignacio Gilete en “30.000 o 40.000 euros al año”. Esta información facilitada resulta cuanto menos desconcertante tras facilitarnos un estudio de viabilidad firmado por el agente de desarrollo local, Juan Cándido Flores, donde se recoge que la residencia generaría unos beneficios anuales durante los próximos 5 años que varían entre los 69.373,73 y los 87.212,79 €.

Ante esta situación, desde USO nos planteamos solamente dos opciones:

  1. Que el informe de viabilidad contenga posiblemente datos erróneos con el fin de que las empresas que concursen en este proceso no tengan la información correcta de la situación del servicio y que les puedan generar una situación similar a la anterior concesionaria que tuvo que dejar de prestar el servicio porque no podía hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores
  2. Que el Sr. Alcalde, Juan Ignacio Gilete, haya recibido presiones para privatizar este servicio y que el mismo sea adjudicado a una “empresa amiga” que sea utilizada como agencia de colocación.

Desde USO no entendemos la postura del partido socialista en esta localidad al pretender privatizar un servicio que, según el informe de viabilidad, podría generar unos ingresos importantes a las tan maltrechas arcas municipales y seguir prestando el servicio con los empleados municipales. Además de esto, estos empleados municipales, deberían seguir prestando su servicio en el ayuntamiento en otros puestos distintos y con funciones distintas a las encomendadas actualmente, aunque el Sr. Gilete pretende que sean subrogados a la empresa privada.

Desde USO pedimos al Sr. Alcalde que dé marcha atrás y paralice este proceso.  Además, hemos iniciado los trámites necesarios para impugnar este procedimiento, así como estudiar la posible falsedad documental al no corresponderse los datos facilitados por el sr. Alcalde con los reflejados en el informe de viabilidad.