Mérida a 28 de octubre de 2021. USO y SGTEX han convocado una concentración en la Asamblea de Extremadura denunciando la situación que están sufriendo los bomberos forestales en Extremadura tras las continuas imposiciones y prohibiciones a las que están expuestos.
El colectivo de Bomberos Forestales de Extremadura se ha concentrado en la mañana de hoy en la Asamblea de Extremadura exigiendo soluciones a la multitud de limitaciones y prohibiciones a las que están sometidos en el desarrollo de su trabajo. En concreto, se han expuesto las limitaciones a la que están sometidos para poder disfrutar de una conciliación familiar y laboral en las mismas condiciones que cualquier otro empleado público de la Administración autonómica, ya que, por ejemplo, tienen prohibido por sus Normas de organización y funcionamiento disfrutar de sus días de vacaciones o de asuntos particulares durante la mayor parte del año y se les obliga a disponer de ellos durante los meses de octubre a mayo.
Tienen que estar disponibles para personarse en sus retenes si son movilizados para la extinción de un incendio en menos de 30 minutos, sufriendo esta situación una semana de cada dos en época de peligro alto y una de cada cuatro en época de peligro bajo, sin percibir una retribución especifica por ello, cuando si hay miembros del colectivo que si perciben un complemento de 1087€ mensuales por ello.
Tienen prohibidos hacer cambios de turno con otros compañeros del mismo retén por la creación de falsos grupos burbujas, en los que si existen trabajadores que son comunes en ambos turnos. Un ejemplo de esta situación se produce en los retenes helitransportados, donde se impide hacer cambio de turnos entre compañeros para no “mezclar” componentes, pero, sin embargo, tanto el mecánico como el piloto del helicóptero son comunes a los dos grupos.
En 2015, la Asamblea de Extremadura determinó que se creará la categoría de bombero forestal en Extremadura para que las y los miembros del colectivo pudiesen disfrutar de unas condiciones laborales similares a los bomberos urbanos, en concreto, al reconocimiento de las enfermedades profesionales y de la posible jubilación a los 60 años. Por parte del Gobierno de Extremadura y de algunos sindicatos de la Mesa de Negociación, se estableció únicamente el cambio de nombre del puesto y unificación de la gran parte del colectivo bajo una única denominación, bombero forestal conductor, pero sin cumplir el mandato de la Asamblea en el resto de condiciones laborales.
la Ley de prevención, además de incumplirse sistemáticamente la entrega de uniformidad establecida en el V Convenio Colectivo, situación que ha llevado a denunciar este incumplimiento ante la Inspección de trabajo. Además, y como puede desprenderse de varios pronunciamientos de la propia Inspección de Trabajo, no se está impartiendo la formación necesaria al colectivo para poder desarrollar su trabajo con seguridad.
Otro de los puntos a destacar, es la situación de incongruencia que se está viviendo con las casetas de vigilancia, donde, hace unos años, se gastó una cantidad ingente de dinero público para su reforma y, actualmente, se están dejando sin cubrir determinados turnos de vigilancia para, previsiblemente, en un futuro no muy lejano, privatizar este servicio. Como ejemplo, cabe destacar que, durante esta pasada campaña de peligro alto, un número elevado de casetas no tenían vigilancia en el turno de noche, con lo que la Junta está consiguiendo un “ahorro doble”: la no contratación de un turno de trabajo y la bajada de sueldo a los ya contratados por que no realizan la turnicidad. Una jugada maestra y que escenifica la importancia que, desde la Administración autonómica, se reconoce a este servicio. Además, se está cambiando el destino de los vigilantes para que se incorporen a los retenes y así maquillar el déficit de personal.
Son muchos los bomberos forestales que tienen que realizar unas determinadas funciones sin percibir las retribuciones adecuadas. Esta incongruencia llega a situaciones como sucede con los conductores que no perciben el complemento de conducción, muchos jefes de retén que no perciben el complemento correspondiente o los helitransportados, que tampoco reciben ningún complemento de vuelo como si ocurre en le resto de comunidades autónomas. Esta situación se terminaría si se regulasen las funciones de cada uno de los puestos y que cada uno de ellos percibiese unas retribuciones adaptadas a sus funciones.
Mención especial requiere los contratos en fraude de ley realizados a las y los trabajadores interinos y de refuerzo. Existen actualmente cerca de 200 interinos en el Servicio y la gran mayoría de ellos se encuentran en abuso de la temporalidad debido a la dejación por parte de la Administración en el cumplimiento de la obligación de convocar estas plazas a oposición. Además, todos los años se han venido contratando cerca de 150 refuerzos para la época de peligro alto con contratos fraudulentos, situación que ha desembocado que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura reconozca esta irregularidad y les reconozca la condición de indefinidos. A día de hoy, cerca de 100 ya han iniciado el proceso judicial de reconocimiento de derecho. Esta situación se terminaría si la Junta cumpliese con su obligación de regularizar la situación de las y los trabajadores en abuso de la temporalidad y convocase a oposición el resto de plazas vacantes.
En 2018 se aprobó el Plan operativo de recursos humanos del INFOEX, donde, entre otros asuntos, se establecía la promoción profesional desde el grupo V al grupo IV de los peones. Este Plan se vendió como un simple trámite donde todos los miembros del colectivo serían reclasificados al nuevo grupo. La realidad fue que cerca de 50 trabajadores fueron considerados como no aptos en un exhaustivo reconocimiento médico para seguir realizando las mismas funciones que venían realizando hasta el momento. A día de hoy, realizan las mismas funciones que el resto de sus compañeros, pero sin haber promocionado. La incongruencia llega a tal extremo que, pasados unos meses, esos mismos trabajadores se han sometido al mismo reconocimiento médico y han sido considerados como aptos, pero se les impide promocionar y percibir las retribuciones de su puesto de trabajo.
Con esta situación extrema que se ha generado en el INFOEX por parte de los responsables políticos y Técnicos, desde el colectivo se exige una solución inmediata a este atropello que están sufriendo y se ha entregado un dossier informativo tanto al Presidente de la Junta como a cada uno de los Grupos Políticos de la Asamblea para sean conocedores de la situación real que están viviendo, que dista mucho de la idílica ofrecida por los responsables del Servicio. Ante esta situación se pide que:
- Se permita el disfrute de vacaciones y asuntos particulares en igualdad de condiciones que el resto de empleados autonómicos y que se fomente la conciliación de la vida familiar y laboral.
- Se establezca un régimen compensatorio adecuado a la disponibilidad que está establecida o que se negocie una nueva regulación.
- Se inicien los trámites necesarios para el reconocimiento real de la categoría de bombero forestal, así como las enfermedades profesionales y los índices correctores que posibilitarían la jubilación a los 60 años.
- Se cumpla estrictamente la Ley de prevención de Riesgos Laborales y el V convenio Colectivo, así como que se imparta la formación necesaria para que los miembros del colectivo puedan desarrollar su trabajo con seguridad.
- Se vuelvan a cubrir todos los turnos de vigilancia en las casetas y que los vigilantes sigan realizando sus funciones.
- Se cataloguen las funciones de los diferentes puestos de trabajo del Plan INFOEX y que cada uno tenga unas retribuciones adaptadas a sus funciones.
- Se regularice la situación de los interinos en abuso de la temporalidad y se convoquen el resto de plazas vacantes a oposición.
- Se regularice la situación de los No Aptos y se de cumplimiento al Plan operativo de recursos humanos del INFOEX recatalogándolos en el grupo IV.
También han informado que esta concentración es solamente el punto de partida de una serie de acciones reivindicativas que desembocarán una previsible convocatoria de huelga indefinida si no se da una solución antes del inicio de época de peligro alto del año 2022.