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USO Extremadura reitera las propuestas a la DGFP de la Junta de Extremadura

El pasado día 1 de Febrero de 2025 el Secretario General de la USO Extremadura Luis Manuel Gil Maya reiteró la solicitud para que se convocara a los órganos de negociación correspondientes, de la Junta de Extremadura, con el fin de iniciar la tramitación de unas propuestas presentadas, en diez bloques, de mejora cuyos objetivos prioritarios se resumen en:

  • La mejora de las condiciones laborales de los empleados y empleadas públicas de esta Administración.
  • El cumplimiento riguroso de la legislación vigente en materia de función pública, igualdad, salud laboral, prevención de riesgos y demás ámbitos afectados.
  • El fortalecimiento y modernización de la Administración, garantizando la prestación de un servicio público más eficiente, equitativo y de mayor calidad para la ciudadanía.

Los diez bloques de actuación en los que se agrupan las propuestas son los siguientes:

  1. Medidas organizativas, estructurales y de reestructuración.
  2. Medidas retributivas y de recuperación del poder adquisitivo.
  3. Acceso al empleo público y selección de personal.
  4. Procesos de estabilización.
  5. Carrera profesional y evaluación del desempeño.
  6. Formación.
  7. Jubilación y transferencia del conocimiento.
  8. Igualdad.
  9. Teletrabajo.
  10. Salud laboral.

Las medidas organizativas, estructurales y de reestructuración.

Desde USO, consideramos imprescindible la implementación de medidas organizativas y estructurales, así como una reestructuración de recursos en los diferentes servicios de la Administración General de la Junta de Extremadura. Esta necesidad se ha puesto de manifiesto en múltiples mesas de negociación, donde hemos insistido en la importancia de adaptar la organización del trabajo a las necesidades reales y actuales de la Administración.

Para ello, es fundamental realizar un análisis exhaustivo de las estructuras existentes, detectar disfuncionalidades, evaluar las cargas de trabajo reales y diseñar un modelo organizativo eficiente y equitativo. Solo así se podrá conseguir una foto fija de la estructura de cada servicio, permitiendo que las decisiones sobre personal, retribuciones y condiciones laborales sean más justas y adaptadas a la realidad.

Medidas retributivas y recuperación del poder adquisitivo.

Todas las medidas organizativas propuestas deben ir acompañadas de una revisión en profundidad del sistema retributivo, garantizando una valoración objetiva y equitativa de los complementos salariales en función de las funciones, responsabilidades y condiciones laborales de cada puesto.

Selección de Personal, Promoción Interna, Ascensos, Provisión de Puestos, Comisiones de Servicio y listas de espera.

1. Selección de personal: Hacia un modelo más ágil, transparente y adaptado a las necesidades reales.

El modelo actual de selección de personal en la Administración General de la Junta de Extremadura se ha mantenido prácticamente inalterado durante décadas, sin adaptarse a los nuevos tiempos ni a las necesidades reales de cobertura de plazas. Esto ha generado un sistema poco eficiente, lento y alejado de la realidad funcional de los puestos a desempeñar, lo que repercute negativamente tanto en la Administración como en los aspirantes. Se hace imprescindible la modernización y adaptación de los procesos selectivos.

2. Promoción interna y turno de ascenso: Un derecho fundamental para el desarrollo profesional

El derecho a la promoción interna debe ser un pilar fundamental en la carrera profesional del personal funcionario y laboral. Sin embargo, los procesos actuales son limitados en plazas y en frecuencia, dificultando el desarrollo de la carrera profesional en la Administración General de la Junta de Extremadura.

3. Provisión de Puestos de Trabajo: Un sistema basado en transparencia y periodicidad.

Los procedimientos de provisión de puestos deben garantizar la cobertura de vacantes de forma abierta, transparente y eficiente, respetando la normativa vigente y facilitando la movilidad del personal.

4. Comisiones de Servicio: Garantizar criterios objetivos y transparentes.

Las comisiones de servicio son un instrumento necesario para la cobertura urgente y temporal de puestos vacantes. Sin embargo, la falta de criterios claros y homogéneos en su adjudicación ha generado arbitrariedad, opacidad y desigualdades en su aplicación.

5. Transparencia y Publicidad en las Listas de Espera de Personal Temporal.

El actual sistema de listas de espera para la contratación de personal temporal en la Administración General de la Junta de Extremadura presenta graves deficiencias en materia de transparencia y accesibilidad de la información, lo que genera incertidumbre, desconfianza y falta de equidad en el acceso a las oportunidades de empleo público.

Finalización de los Procesos de Estabilización: Medidas Urgentes para Garantizar la Seguridad Jurídica y la Reducción de la Temporalidad.

El desarrollo de los procesos de estabilización en la Administración General de la Junta de Extremadura está llegando a su fin, pero sin haber cumplido el objetivo principal impuesto por la legislación vigente: reducir la tasa de temporalidad al 8%. Lejos de lograr este propósito, la gestión de estos procesos ha generado incertidumbre y desprotección para las personas que han participado en ellos debido a la falta de información clara y transparente por parte de la Administración, a la falta de uniformidad en la aplicación de criterios por los diferentes tribunales, (lo que ha derivado en resoluciones dispares, generando agravios comparativos entre aspirantes en situaciones similares) y al mantenimiento de una alta tasa de temporalidad, (que sigue estando por encima de los límites establecidos en la normativa vigente).

Carrera Profesional y Evaluación del Desempeño: Necesidad de una Reforma para Garantizar la Equidad y la Motivación Laboral.

La actual regulación de la carrera profesional en la Administración General de la Junta de Extremadura presenta deficiencias estructurales que penalizan la progresión profesional de los empleados y empleadas públicas en determinadas circunstancias.

1. Carrera Profesional: Eliminación de Penalizaciones en la Promoción.

Uno de los problemas más evidentes es la situación que se produce cuando un empleado promociona a un grupo o subgrupo superior. En estos casos, la subida de grupo no se acompaña de la correspondiente subida de nivel en la carrera profesional, lo que penaliza económicamente a quienes promocionan y desincentiva la progresión profesional, ya que, en ocasiones, un trabajador puede encontrarse con una retribución menor que si se hubiera mantenido en su puesto anterior. Este efecto negativo va en contra de los principios fundamentales de la carrera profesional, que debería fomentar y premiar el desarrollo y la formación de los empleados públicos.

2. Evaluación del Desempeño: Una Herramienta para la Mejora de la Eficiencia y la Calidad del Servicio Público.

La evaluación del desempeño es un instrumento fundamental para medir la eficiencia y la productividad en la Administración, pero su aplicación debe realizarse bajo criterios objetivos y con una finalidad clara: mejorar el rendimiento del personal, aumentar la calidad del servicio público y garantizar mejoras económicas y laborales a quienes superen esta evaluación.

Formación: Claves para la Modernización de la Administración Pública.

Un trabajador formado e informado es un trabajador más exigente y eficaz. Desde USO, consideramos fundamental modernizar y adaptar el actual programa formativo de la Administración General de la Junta de Extremadura a las necesidades reales de sus empleados públicos, así como a los retos presentes y futuros de la Administración. La formación debe responder a un modelo más dinámico, práctico y accesible, aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización y la tecnología, así como las nuevas metodologías de aprendizaje. Es fundamental actualizar tanto los contenidos como la forma de impartición de las acciones formativas, alineando la capacitación con los objetivos estratégicos de la Administración.

Jubilación y Transferencia del Conocimiento.

En los próximos años, la Administración enfrentará un elevado número de jubilaciones, lo que supondrá una pérdida masiva de experiencia y conocimiento institucional. Esta situación plantea un riesgo estructural si no se adoptan medidas proactivas para garantizar la transferencia de conocimientos entre generaciones. La falta de planificación estratégica en materia de Recursos Humanos puede generar, entre otras cosas, la descapitalización del conocimiento institucional, (con la consiguiente pérdida de la experiencia acumulada por los empleados que se jubilan), un déficit repentino de personal cualificado, el riesgo de improvisación en la gestión del empleo público, o la pérdida de continuidad en la prestación de servicios públicos, afectando a la calidad y eficiencia de la Administración.

Por otro lado se solicita una solución de jubilación a los sesenta años de determinados colectivos específicos. Un caso claro es del colectivo del INFOEX, la aprobación de la Ley 5/2024, de 8 de noviembre, Básica de Bomberos Forestales, ha supuesto un reconocimiento normativo de la labor de los bomberos forestales, estableciendo derechos y deberes fundamentales para este colectivo. En este marco, se reconoce la peligrosidad, penosidad y las condiciones extremas en las que desarrollan su trabajo. El artículo 7 de la mencionada ley establece el derecho a la protección eficaz en materia de salud laboral y prevención de riesgos, alineándose con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Además, la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 5/2024 establece que el régimen de jubilación de los bomberos forestales se regirá por la normativa de seguridad social aplicable a bomberos al servicio de las administraciones públicas, incluyendo la aplicación de coeficientes reductores para la edad de jubilación.

Igualdad Real y Efectiva: Planes de Igualdad y Protección de Derechos para Mujeres, Hombres y el Colectivo LGTBI en la Administración General de la Junta de Extremadura.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido tanto en la normativa internacional como en la legislación española, y constituye uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho. Garantizar la igualdad efectiva en el ámbito de la función pública no solo es una obligación legal, sino también un deber ético y social, clave para construir una Administración más justa, equitativa y moderna.

Teletrabajo en la Administración General de la Junta de Extremadura: Hacia un Modelo Moderno, Flexible y Seguro.

El teletrabajo se ha consolidado como una herramienta clave para la modernización de la Administración Pública, permitiendo conciliar la vida personal, familiar y laboral, mejorar la eficiencia y reducir costes operativos. Sin embargo, su implantación en la Junta de Extremadura sigue siendo limitada, lo que impide que los empleados públicos puedan beneficiarse plenamente de esta modalidad laboral.

Salud Laboral en la Administración General de la Junta de Extremadura: Prevención Integral, Salud Mental y Movilidad como Pilar de Bienestar.

La salud laboral es un derecho fundamental de todos los empleados públicos, y su protección debe ser una prioridad en la Administración. La prevención de riesgos laborales no solo implica la evaluación de condiciones físicas y ergonómicas, sino también la gestión de los riesgos psicosociales y la promoción del bienestar mental, aspectos esenciales para garantizar un entorno de trabajo saludable y productivo.

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