Contacto
Portal de transparencia
Skip to main content

USO reclama a la Junta una negociación inmediata para mejorar los salarios y las condiciones laborales del INFOEX tras escuchar a 363 profesionales

La encuesta presentada hoy refleja que el 63,6 % sitúa las retribuciones como principal  problema, el 53,7 % suspende el actual modelo de logística y solo 7 de los 363  participantes consideran que la Administración atiende plenamente las necesidades del  colectivo 

Mérida, 16 de septiembre de 2026. USO Extremadura ha presentado hoy en rueda de prensa  los resultados de la encuesta realizada entre los trabajadores y trabajadoras del Plan  INFOEX para conocer de primera mano cómo valoran sus condiciones laborales y cuáles  consideran que son los principales problemas que debe abordar la Junta de Extremadura.  Junto a estos resultados, USO ha informado de las dos demandas promovidas ante el  Tribunal Superior de Justicia de Extremadura relacionadas con los tiempos de trabajo y  con la protección frente a la contaminación derivada de la actividad, y ha reclamado a la  Administración la apertura de una negociación específica para abordar una mejora real  de las retribuciones del colectivo.

La encuesta ha contado con la participación voluntaria de 363 profesionales,  aproximadamente el 38,2 % de una plantilla estimada en 950 trabajadores, con  respuestas procedentes de las diez zonas de coordinación y de distintas categorías  profesionales. Además, 203 participantes, el 55,9 %, utilizaron el espacio abierto para  trasladar sus experiencias, problemas y propuestas. USO considera que escuchar  directamente a casi cuatro de cada diez profesionales del dispositivo ofrece una fotografía  suficientemente amplia como para que la Administración no pueda ignorarla.

Los datos muestran una plantilla comprometida con el INFOEX, pero profundamente  crítica con determinados aspectos de sus condiciones de trabajo. Solo el 18,2 % de los  participantes considera buenas o muy buenas sus condiciones laborales, mientras que  el 41 % califica como mala o muy mala la organización del dispositivo. La valoración  empeora todavía más cuando se pregunta por el nuevo Servicio de Logística: el 53,7 % lo  valora negativamente, frente a únicamente un 10,7 % que lo considera bueno o muy  bueno. Para USO, estos resultados obligan a revisar el modelo, especialmente cuando  hablamos de un servicio del que dependen cuestiones tan básicas durante una  emergencia como el suministro de materiales y EPIs, la alimentación, la hidratación o el  avituallamiento de los equipos.

Pero existe un dato que destaca claramente sobre todos los demás. Cuando se pregunta  a los profesionales cuál debería ser el principal problema que resolviera la  Administración, 231 de los 363 participantes, el 63,6 %, señalan las retribuciones. La  siguiente preocupación son las instalaciones, con un 12,1 %, seguida de la conciliación,  con un 9,1 %.

Para USO, este mensaje no admite más demoras: ha llegado el momento de sentarse a  negociar las retribuciones del INFOEX. Extremadura exige a estos profesionales  disponibilidad, formación, responsabilidad y capacidad para intervenir en situaciones de  riesgo. Cuando se produce un gran incendio, una inundación o cualquier otra emergencia,  nadie pregunta qué hora es, cuánto tiempo llevan trabajando o qué sacrificios personales  implica permanecer disponibles. Se espera que estén allí y que respondan. Y responden.  Resulta razonable exigir a la Administración ese mismo compromiso cuando se trata de  reconocer económica y profesionalmente el trabajo que realizan.

La cuestión salarial, además, adquiere especial relevancia entre quienes deben garantizar  el futuro del operativo. Según los resultados analizados por edades, las retribuciones son  la principal prioridad para el 70,7 % de los participantes de 21 a 35 años y para el 70,1 %  de quienes tienen entre 36 y 45 años. USO considera que estos datos deben hacer  reflexionar sobre la capacidad del INFOEX para atraer y retener profesionales cualificados  y ofrecerles un proyecto laboral estable durante toda su vida profesional.

La encuesta también demuestra que el problema va mucho más allá del salario.  Disponibilidad, descansos, conciliación, cuadrantes, instalaciones, puestos de vigilancia,  EPIs, descontaminación, vehículos, formación y prevención aparecen reiteradamente  entre las preocupaciones trasladadas por los propios trabajadores. Cada colectivo tiene  sus particularidades: los jefes de retén inciden especialmente en la disponibilidad, la  conciliación y el reconocimiento de las responsabilidades que asumen; el personal  helitransportado reclama el reconocimiento de la especial peligrosidad de determinadas  operaciones; y entre los vigilantes adquieren especial importancia las condiciones de las casetas, los accesos, el agua, los vehículos y las comunicaciones.

USO también ha informado durante la comparecencia de las dos actuaciones judiciales  impulsadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en defensa de las  condiciones laborales del colectivo. Una de ellas se refiere al respeto de los tiempos  máximos de trabajo de los profesionales del INFOEX. La segunda aborda la protección  frente a los riesgos derivados de la exposición a contaminantes, incluyendo cuestiones  relacionadas con la limpieza y descontaminación de EPIs, ropa y equipos de trabajo y la  prevención de contaminaciones secundarias. Estas actuaciones llegan después de haber  intentado previamente encontrar soluciones por la vía del diálogo y la negociación.

USO ha insistido en que acudir a los tribunales no constituye un objetivo sindical en sí  mismo. Cuando existe posibilidad de negociar, USO negocia; cuando los derechos de los  trabajadores no son respetados y el diálogo no ofrece soluciones, USO los defiende  utilizando todos los instrumentos legales disponibles.

Probablemente, el dato más preocupante de toda la encuesta sea el que refleja cómo  perciben los profesionales la respuesta de la propia Junta. Solo 7 de los 363 participantes,  un 1,9 %, consideran que sus necesidades reales están plenamente atendidas por la  Junta. En consecuencia, el 98,1 % de quienes han participado considera que sus  necesidades no están siendo atendidas plenamente.

Para USO, este dato no debe utilizarse simplemente para alimentar la confrontación, sino  para provocar un cambio. Cuando 356 de 363 profesionales trasladan que sus necesidades  no están plenamente atendidas, la Administración tiene la responsabilidad de escuchar y  analizar qué está fallando.

Por ello, USO ha reclamado hoy a la Junta de Extremadura que los resultados de esta  encuesta sean el punto de partida de una negociación real, comenzando por la mejora  de las retribuciones y abordando también la disponibilidad, los descansos y la conciliación;  la revisión del actual modelo logístico; la mejora de bases, puestos de vigilancia, vehículos,  EPIs y medios materiales; y una mayor profesionalización y reconocimiento de las  particularidades de cada colectivo.

“Cada vez que Extremadura vive una gran emergencia pedimos a los profesionales del  INFOEX que estén preparados, que respondan inmediatamente y que permanezcan allí  todo el tiempo que sea necesario. Ellos cumplen. Ahora corresponde a la Junta  escucharles y estar a la altura de lo que les exige”. 

USO considera que la encuesta no debe ser el final de una reivindicación, sino el principio  de una negociación. Porque detrás de cada retén, cada vehículo, cada puesto de vigilancia  y cada intervención hay trabajadores y trabajadoras. Mejorar sus salarios y sus  condiciones laborales no es solo dignificar al colectivo: es fortalecer el INFOEX y mejorar  la capacidad de Extremadura para responder cuando más lo necesita.

Comparte esta noticia: